Bencinas subirán a partir de mañana
El diésel y el kerosene también verán incrementado sus valores.
- T+
- T-
Malas noticias para el bolsillo de los automovilistas. A partir de mañana el precio de los combustibles se verán incrementados.
De este modo, la bencina de 93 y 97 octanos subirá en $ 5,6 por litro, misma variación en que crecerá el valor del diésel.
El kerosene, por su parte, anotará un alza de $ 10,6 por litro y el gas licuado lo hará en $ 10,1.
Según la ENAP, en la primera mitad del período de análisis, la llegada efectiva de Harvey a la Costa del Golfo (USGC) tuvo efectos significativos en los precios del crudo y sus derivados. En particular, las inundaciones y las fallas de energía ocasionadas por el huracán redujeron la capacidad de refinación en EE.UU. en alrededor de 4,25 MMbd, lo que equivale a un 22% del total de su capacidad.
Bajo este contexto, caracterizado por el cierre de refinerías en todo Texas -incluyendo la de mayor capacidad- la demanda de crudo se vio disminuida, mientras que los productos se volvieron más escasos. Así, en circunstancias donde el precio del crudo disminuía, sucedía lo contrario con los precios de los productos.
A inicios de la segunda mitad del período de análisis, el precio del crudo continuó disminuyendo debido a las dudas surgidas en torno al reinicio de las refinerías afectadas por el huracán Harvey. Sin embargo, dicho escenario comenzó a diluirse a la vez que se restauraba la producción de productos derivados. En particular, en la USGC se comenzaron a exhibir signos claros de recuperación productiva, mientras que el catastro de daños no revelaba ninguno de tipo significativo. De todas maneras, el proceso ha sido gradual.
Luego, los precios del crudo y sus derivados comenzaron a verse impulsados por los reportes que indicaban que Rusia y Arabia Saudita estarían considerando extender el acuerdo de reducción una vez que finalice en marzo de 2018.
En el mismo sentido, el mercado comenzó a prestar atención a la demanda a raíz del informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (EIA) en donde aumentó sus pronósticos respecto del consumo global de crudo para los años 2017 y 2018. En particular, la agencia señaló que la demanda global exhibirá un crecimiento de 1,6 y 1,7 MMbd para dichos años, esto es, 100 Mbd adicionales a lo reportado en el informe anterior. Adicionalmente, argumentó que la convergencia a un equilibrio de mercado se ha acelerado a raíz de una menor cantidad de inventarios en los países desarrollados, así como también a los recortes ejecutados por la OPEP.